domingo, 25 de septiembre de 2011

Ejercicio 70

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

 Plantel sur

Administración 1



Profesor Valentín

Castro medina Maricruz

De la concha Hernández óscar elihu

García Mejía Roberto Carlos

González bores David Ricardo

González Hernández Israel

                                                                                                                                              

INTRODUCCION

En este ensayo nos ayudara a comprender y saber un poco sobre cómo funciona la escuela también como cuáles son sus objetivos para realizar del plantel y ver los diferentes cargos y de que se encarga cada persona basándose en reglas y normas impuestas por el mismo plantel así como su planeación y porque así del plan de estudios y saber sobre porque se fundó la escuela.



Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel sur

El gobierno Federal impulsó en la década de los años 70s, la oferta educativa por medio de incrementos en el subsidio a las Instituciones de educación superior y media superior propiciando la creación de nuevas universidades y bachilleratos tecnológicos regionales.

El proyecto de nueva Universidad, contemplaba transformar los bachilleratos del país, con la aplicación de las nuevas tendencias didácticas y pedagógicas, por lo que se crea el Centro de Didáctica, el que seria el lugar en donde se prepararon a los profesores tanto del CCH, como de las nuevas escuelas superiores de la UNAM, durante sus primeros años.

Además de que durante la XII asamblea de la ANUIES, se dan las bases para tener una reforma integral de la educación superior y debido a la creciente demanda de educación a nivel medio superior propiciada por la explosión demográfica suscitada en la Ciudad de México y su Zona metropolitana, se elaboró un proyecto para crear un sistema innovador que se llama Colegio de Ciencias y Humanidades, el cual nace como respuesta a todas estas demandas educativas y sociales.

Participando en su diseño, los coordinadores de Ciencias; Guillermo Soberón y Humanidades; Rubén Bonifaz Nuño y los directores de las llamadas Facultades madres; Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Facultad de Química y la Escuela Nacional Preparatoria]

El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del 26 de enero de 1971, por el Consejo Universitario de la UNAM []siendo el rector el Dr.Pablo González Casanova, quien consideró tal acción como:

"la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, y deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los estudiantes"

El nuevo modelo educativo fue la conjunción de cultura básica, formación intelectual ética y social de los alumnos considerados sujetos de la cultura y de su propia educación, formados por los métodos científico Experimental e Histórico Social y por dos lenguajes: español y matemáticas.

El 12 de abril de 1971, Se inician los cursos para recibir a la primera generación de estudiantes en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo.[] El 3 de abril de 1972, son fundados los planteles Oriente y Sur;[] quedando el proyecto de manera definitiva en estos 5 planteles.

En 1976 se crea la Unidad Académica de los ciclos Profesionales y de Posgrado del CCH, que impulsó y desarrolló posgrados innovadores de alto nivel, que se impartían en los institutos de investigación de la UNAM, con un carácter formativo y vinculado a las necesidades del país, como había sido el Colegio en su bachillerato.

Actualmente, el Colegio tiene el rango de Escuela Nacional, que fue impuesto en 1997, y reglamentado el 22 de septiembre de 1998, mismo que llevo a una reestructuración del plan de estudios que lo rige ahora; así como la instalación de la Dirección General.

Durante su creación, se buscó que el Plan de estudios del CCH fuera innovador, y lo fue para su época, ya que se basaba en una filosofía "propedéutica", que significaba aprender a aprender.

El Plan de Estudios original estructuraba el programa en 6 semestres, con 5 materias obligatorias en los primero cuatro semestres, y seis materias en los últimos 2 semestres, los cuales eran elegidos por el propio alumno dependiendo del área a cursar en nivel licenciatura. Estas materias son pertenecientes a las ramas matemáticas, histórico-filosóficas, ciencias experimentales (naturales) y lenguaje-comunicación (lectura y redacción), todo basado en el método científico.

También, el plan original preveía que el alumno utilizara gran parte de su enseñanza en la documentación para la presentación de temas, y las clases en aula únicamente para orientar al alumno acerca de lo que se encontraba en su aprendizaje. Es por ello que la filosofía era de "aprender a aprender".

Originalmente, el CCH se dividía en una Unidad Académica del Ciclo Bachillerato y una Unidad Académica del Ciclo de Posgrado, es decir, dependían directamente del Colegio varios Institutos de Investigación dentro de la misma UNAM, donde varios universitarios cursaban sus estudios de Posgrado.

Actualmente, el plan de estudios se reestructuró, en base a las reformas de 1996, en donde el Colegio sufre la pérdida de la Unidad Académica del Ciclo de Posgrado, con lo que únicamente se ocupa del ciclo bachillerato y se le da el rango de Escuela Nacional.

El actual Plan de Estudios prevé el mismo periodo de 6 semestres, con 6 materias dentro de los primeros cuatro semestres, donde se incluyen computación e idiomas (inglés o francés), y los últimos 2 semestres con 7 materias, los cuales preparan a los estudiantes para su formación profesional. Es preciso decir que con estas reformas, se limitó el número de alumnos ya que se redujo el número de turnos, de 4 (dos en la mañana y dos en la tarde) a 2 turnos (matutino y vespertino).

Se ha iniciado el proyecto académico para la revisión curricular de la que se han editado cuadernillos con la información del Perfil del alumno del CCH y su comportamiento escolar, el desempeño escolar y egreso de la población estudiantil y otros factores académicos importantes de analizar.

Áreas de ciencias experimentales, histórico-social, matemáticas, talleres de lenguaje y comunicación; se encargan de coordinar las asignaturas del plan de estudio y son sitios de encuentro de los profesores para realizar los programas de estudio y diseñar conjuntamente los exámenes colegiados.

Aulas con cañones de proyección; con la finalidad de poner al alcance de los profesores mejores medios de enseñanza, se ha dotado a un número importante de salones con estos equipos (52 en el Sur), además de que los salones dedicados a las materias del área de histórico-sociales, cuentan con pizarrones electrónicos y computadoras .

Biblioteca; brinda apoyo bibliográfico a las labores de enseñanza aprendizaje, investigación y difusión de la cultura propias de los planteles, cuentan con préstamos internos, a domicilio e interbibliotecarios, existen libros, revistas, enciclopedias y mapas.

Centro de cómputo, presta el equipo de cómputo con Linux y open office "mentira a duras penas funcionan las computadoras", utilizado en los trabajos de los alumnos y la consulta en las diversas páginas de la Web, además de poder contar con la impresión de los mismos.

Departamento de audiovisual, en los que se hace el préstamo de sus salas, auditorios, material didáctico, equipos de audio y video, se realiza la proyección de películas y videos que sirven de apoyo académico y la realización de los eventos culturales propios de cada plantel.

Departamento de opciones técnicas se encarga de impartir cursos extracurriculares de formación profesional para el trabajo, con duración de 2 semestres.

Departamento de información; son responsables de comunicar los acontecimientos sucedidos cada semana en los órganos noticiosos institucionales (Gaceta CCH y Gaceta UNAM) y en los locales como “Pasos del Sur”, "la Hoja", "Comunidad", "Oriente informa".

Departamento de idiomas: Se encargan de impartir las materias curriculares de Inglés y Francés.

Departamento de impresiones, se encarga de la realización de los órganos informativos locales, y elaborar los libros, documentos, folletos y lecturas utilizadas por los profesores en sus cursos.

Departamento de mantenimiento, se encarga de dar mantenimiento a todas las instalaciones del plantel.

Departamento de psicopedagogía; brinda a los alumnos los servicios de orientación educativa, como estrategias y hábitos de estudio, desarrollo adolescente, alternativas de estudio a nivel profesional y en el plantel Sur coordina y canaliza a los alumnos que lo requieran al Programa de atención psicológica especializada a estudiantes.

Departamento de sistemas: Administra los servicios de red y supervisa el funcionamiento de los equipos de cómputo en las instalaciones de los planteles.

Difusión cultural, participa en la formación integral de los alumnos al trasmitir los valores culturales, por medio de sus diversos talleres, además de traer a los planteles funciones de teatro, música, danza, cine y exposiciones artísticas.

Folletería; se encarga de la venta de las publicaciones que los profesores elaboran como apoyo a los cursos y las guías de exámenes especiales.

Gimnasio e instalaciones deportivas, para apoyar a los alumnos en su desarrollo físico a través de las actividades deportivas como atletismo, básquetbol, fútbol, Gimnasia, bajo la supervisión de los profesores de Educación física.

Laboratorios, son los las aulas curriculares, en donde se imparten las materias del área de ciencias experimentales, se encuentran divididas en las materias de física, química, biología y psicología, dotados con su correspondiente material y substancias.

Mediatecas: las cuales son “Centros de auto acceso para la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas” Ingles, Francés, Alemán e Italiano, en donde los alumnos y los docentes aprenderán a su propio ritmo con ayuda del programa Tell me more.

Oficina jurídica: Da apoyo a la comunidad en los problemas de índole jurídico, realiza platicas preventivas con respecto a problemas como el alcoholismo y la drogadicción, realiza el levantamiento de actas y tramites a que se hagan merecedores cuando se cometan actos contrarios a la legislaciones Universitarias y los códigos penales correspondientes.

Programa de atención psicológica especializada a estudiantes. (Solo en CCH Sur).

Programa de Tutorías; es el encargado de contribuir a mejorar el aprendizaje y elevar el número de egresados, a través de los profesores tutores. Programa de asesoría; es el encargado de auxiliar al alumno en las materias reprobadas. Programas de Jóvenes hacia la investigación en ciencias naturales y otro en ciencias sociales, cuya misión es iniciar en estas áreas de investigaciones a los alumnos.

Red inalámbrica, la Universidad Nacional Autónoma de México interesada en ofrecer tecnologías de vanguardia que apoyen a la docencia, pone a disposición de su comunidad la Red Inalámbrica, que permite el acceso a Internet en distintas áreas de la UNAM.

Sala de planeación de clases para profesores; es el lugar en donde se brinda apoyo al profesor para organizar y concebir sus clases.

Salas Telmex (donadas por la empresa Teléfonos de México), En cada plantel se instalaron en el Centro de Cómputo, teniendo como propósito, el impulsar el uso cotidiano de los recursos tecnológicos de la información y la comunicación en las tareas académicas, a través de proyectos específicos.

Servicio médico; atiende en las urgencias médicas a la comunidad del plantel, de ser necesario son trasferidos los alumnos al hospital del IMSS, profesores y administrativos al ISSSTE ó al centro médico universitario en CU.

SILADIN (sistema de laboratorios para el desarrollo y la innovación).

En conclusión

El plan de estudios e instalaciones fueron estratégicamente impuestos desde el principio para mejorar el aprendizaje de los alumnos y responder a las nuevas necesidades que van surgiendo, y así tener un mayor nivel de educación aunque no todos lo aprovechan.

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