lunes, 5 de septiembre de 2011

Ejercicio 39

1.    Elabora brevemente un perfil biográfico de Amitai Etzioni.
2.    ¿Cuál es la concepción de Etzioni sobre el individualismo?
3.    ¿Qué propone Etzioni sobre la organización?
4.    ¿Qué significa La Nueva Regla de Oro?
5.    ¿Cuál es el planteamiento de Etzioni sobre las sociedades que han perdido el equilibrio?
1
Nació en Colonia , Alemania, en 1929, como Werner Falk, nombre que cambiaria años más tarde por el de Amitai Etzioni.
Estudio en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y a partir de 1957 en la de California, en Berkeley, donde se doctoró en Sociología en 1958.
Inició su actividad docente en el Departamento de Sociología en la New York Columbia University.
2
Lo describe como la exigencia de derechos, pero tiene escaso compromiso con las obligaciones, que son los que dan dimensión social a la democracia
3
1. La división del trabajo, (mayor especialización)  del poder, de la responsabilidad y de la comunicación, no son obra de la casualidad, no obedecen a un esquema tradicional, sino que han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos.
2. Concentración del poder, control del esfuerzo, la presencia de un o más centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos; éstos además, revisan continuamente la actuación de la organización y remodelan su estructura donde sea necesario, para aumentar su eficacia.
3. Recompensas-sanciones, diferentes intereses, normas, que los empleados que no satisfacen pueden ser depuestos y sus tareas asignadas a otros. La organización puede también combinar su personal mediante, sustitución, traslado y promoción.
4
Comunidad y Moralidad en una sociedad democrática, que es donde invita a la reflexión acerca de las características de una sociedad comunicaría y sobre los valores necesarios para lograr interacciones sociales con lazos comunitarios más fuertes y duraderos con las consiguientes aplicaciones en los comportamientos de las personas y en el diseño de las políticas públicas, propone fundamentos teóricos y consecuencias prácticas de la buena sociedad sustentadas en el pensamiento comunitario.
5
Plantea que algunas sociedades han perdido equilibrio y soportan la pesada carga de las consecuencias antisociales de la libertad excesiva. En contraste, hay sociedades contemporáneas que muestran los peligros del orden excesivo. En este sentido, es interesante la descripción de una relación entre orden y autonomía, es decir, que estos conceptos se esfuerzan mutuamente hasta un punto en que uno de ellos puede limitar la expresión del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario