viernes, 2 de septiembre de 2011

Ejercicio 33

EJERCICIO 33

Henry Fayol   (1841-1925)

Nació en Francia en 1841. Desempeño diversos cargos en una empresa de las minas de carbón Comambault.  Al ser nombrado administrador general, la empresa casi se encontraba en bancarrota. Treinta años después, era uno de los consorcios más poderosos de Francia. En 1916, siendo presidente de Commentry- Fourchambault & Dedcazeville, una famosa compañía francesa en el campo minero y matalúrgico, publico Administration Industrielle et Génélare. Otra obra que también publicó es la teoría general del estado. En el boletín de la sociedad industrial minera de Francia publico conferencias como la organización administrativa y la importancia de la función administrativa.

Fayol atribuyó sus logros a la aplicación consecuente y sistemática de una serie de principios administrativos sencillos eficaces y universalmente aplicables que la experiencia humana había logrado atreves de siglos.

En su obra, Fayol enuncio de manera científica la experiencia que había adquirido en el puesto de más alto control de una empresa a gran escala. Realizo aportaciones sobre el estudio de la estructura de la organización para que a partir de esta de obtenga mayor eficiencia; por tanto, se aboca al estudio de lo que conforma la estructura. Sus aportaciones en la disciplina administrativa se resumen en los siguientes puntos:

-Destaca la universidad de la administración.

-Estableció la conceptualización del proceso administrativo: previsión, organización, dirección, coordinación y control.

-Estableció catorce principios administrativos.

-Destaco la necesidad e importancia de la enseñanza de la administración en escuelas universitarias.

-Definió las áreas fundamentales de las organizaciones empresariales.

-Señalo el perfil de las habilidades de los administradores según los diferentes niveles jerárquicos.

La experiencia de Fayol le permite establecer 14 principios de la Administración, más la definición de las operaciones en la empresa y la conceptualización del proceso administrativo:

Funciones de la Empresa:

-Operaciones técnicas.

-Operaciones Comerciales.

-Operaciones financieras.

-Operaciones de contabilidad.

-Operaciones de seguridad.

-Operaciones Administrativas: prever (incluye planificación), organizar, mandar, coordinar, controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario