martes, 6 de septiembre de 2011

Ejercicio 41

Ejercicio 41

1.
Sociólogo Alemán. Escribió la obra: "Sociología de la administración".
Dentro de sus principales aportes a la administración están:


·         Estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones: Este autor considera que las empresas pueden ser estructuradas sobre la base de tres formas:

o    Estructura jerárquica: En ellas el dirigente toma las decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia.

o    Estructura democrática: En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayoría.

o    Estructuradas por la autoridad técnica: La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de acción y dirección.

·         Estructura de la comunicación: Para Mayntz la empresa debe de prestar especial atención a la comunicación, porque de ella dependen en gran parte el logro de los objetivos y la clasifica en dos:

o    Informal: Este tipo de comunicación se refiere a las comunicaciones personales.

o    Formales: Relaciones laborales.

·         Disfunciones estructurales y conflictos: Esto se presenta cuando el empleado y la expresa esperan cosas diferentes, las principales causas son:

o    Cuando las ordenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas.

o    Cuando se exige mayor capacidad o velocidad en el trabajo.

o    Cuando la gente siente que debería de ser otro su papel en la empresa.

o    Cuando existen sobrecargas en el trabajo.

·         Formalización y Burocratización: Descubre que cuando en una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y esto delimita la creatividad no dejando la libertad de acción.

2.

Las principales aportaciones fueron

Existe una estructura funcional de la organización.

También una estructura de autoridad y de comunicaciones.

3.
a)        Orientación hacia un objetivo

b)        Acción reciproca con el medio. Las organizaciones son siempre tan solo un sistema parcial y existen dentro del sistema social que los abarca.

c)         El auto preservación. En los sistemas orgánicos puede hablarse de esta tendencia, a la cual sirve también la orientación homeostática de los organismos hacia un objetivo.

d)        La integración. Las ideas de los sistemas orgánicos, son que un sistema social se caracteriza por una fuerte integración y una cooperación armónica.    

4.
Debe de prestar especial atención a la comunicación porque de ella dependen en gran parte del logro de los objetivos, por ello se clasifican en formal e informal.

Formal se refiere a las relaciones laborales.

Informal  se refiere a las comunicaciones interpersonales.

5.
El ejército. En contraposición con las escuelas, los hospitales y las prisiones, han adquirido importancia a medida que se difundieron e independizaron.

La administración. Su desarrollo se caracteriza tanto por difusión e independencia cuanto por el cambio de su estructura en la dirección de la burocracia moderna. En la sociedad feudal, la administración local, incluyendo la jurisdicción inferior, forma parte de los derechos que lleva consigo la propiedad territorial.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario