viernes, 2 de septiembre de 2011

Ejercicio 21

Ejercicio 21

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Establece las condiciones históricas que determinan el surgimiento de la teoría científica de la administración.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->En una cuartilla elabora una biografía de Frederick Winslow Taylor.
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Di cual es la respuesta de Taylor a los problemas de la empresa moderna.
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Elabora una breve narración acerca de las investigaciones realizadas por Taylor en la “Bethlehem steel Co.”



1.
Este surgimiento se da a partir del siglo XVIII, cuando las empresas existentes se apoyaban en el trabajo manual con un desarrollo limitado, posteriormente con el avance de la tecnología de generaron maquinarias que permitieron una mejor y mayor producción por un menor costo. Con esto se desarrollaron las empresas manifestándose la competencia, buscando ser eficientes y alcanzar las mayores utilidades posibles, considerando que el trabajo debía ser realizado de una manera más ordenada y racional.



2.
FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915)
Ingeniero industrial, nació en 1856 en Filadelfia, E.U.A., Realizó estudios básicos en Philips Academy y posteriormente estudió en Francia y Alemania.

De 1898 a 1903 fue gerente de la Bethlehem Steel Co., en Pennsylvania, dónde realizó sus principales investigaciones. De 1901 a 1915 se dedicó a dar conferencias y se retiró del trabajo muriendo el 21 de marzo de 1915.
Sus obras principales fueron Un sistema salariado por pieza (1895), Shop Managemen (1903, Manejo de Taller), The Principales of Scientific Managemen (1911, Los Principios del Manejo Cientifico) y The Testimony Before the Special Comitte (1912, Testimonio ante el comité especial).

Taylor creó técnicas sencillas cómo tarjetas de instrucciones, tarjetas de órdenes de trabajo, secuencias de rutas, especificaciones de materiales, sistemas de control de inventarios y normas para el manejo de materiales.
De esta manera organizó la operación total del taller, hasta el punto en que las condiciones de trabajo, se encontraban estandarizadas, de tal forma que la medición de la actualización del trabajador era posible y significativa.

Taylor unos de los precursores de la teoría administrativa en aplicar la ciencia del trabajo a la empresa, buscaba ser más eficiente, analizando científicamente el proceso productivo. Sus aportaciones se refieren a:
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Las tareas a desarrollar son el foco de atención. Para ser más productivo y eficiente, deberán utilizarse las tecnologías en desarrollo y perfeccionar el proceso de trabajo mediante la observación y la medición de lo obsrrvado.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Establecer la disciplina en el cumplimiento de las tareas.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Seleccionar y capacitar científicamente a los trabajadores.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Estandarizar los límites de la producción a medidas alcanzables.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Introducir el estudio de los tiempos y moviminetos en el proceso productivo.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Realizar una supervisión funcional de manera periódica.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Establecer tasas de incentivo económico.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Establecer la planeación cotidiana de las tareas y de las cargas en la jornada.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Proponer una Revolución mental, donde exista cooperación entre los dirigentes y los trabajadores.
La ideas de Taylor se resumen en los siguientes pasos:
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Especificar un trabajo concreto y las formas mejores de llevarlo a cabo.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Selección del hombre más capacitado para desarrollar ese trabajo.
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Entrenamiento del trabajador en el método seleccionado.
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Establecimiento de estándares en cuanto a las necesidades de la producción en el trabajo.
<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Establecimiento de sistemas de compensaciones e incentivas para los trabajadores que igualen o sobrepasen la marca o estándar fijado de antemano.



3.
Una buena y mejor administración de recursos y de trabajadores.



4.
Investigó las técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante estudios de tiempo y movimientos. Analizó las tareas de cada operario, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo, perfeccionándolos gradualmente. Comprendió que un operario medio producía menos de lo que potencialmente era capaz con el equilibrio disponible para la época. Taylor se proponía utilizar el dinero cómo el motivador básico de los trabajadores. Sin embargo estos incentivos existían ya desde mucho antes de que Taylor los utilizara, solo que él les agregó el pago global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario