lunes, 5 de septiembre de 2011

Ejercicio 37

Ejercicio 37

1.

Chester Barnard

Resulta a veces sorprendente que el muy buen aporte de Chester Barnard no haya llegado con la intensidad deseada a los directivos de corporaciones, a los empresarios individuales, y muchas veces tampoco a las mejores Universidades en las distintas culturas latinoamericanas.

En momentos en que todavía estaban vigente muchos de los conceptos y prácticas de la Administración Científica liderados por Frederick Taylor ("Scientific management"; Harper & Row – 1947), Chester Barnard se adelantó a los pensamientos de Henri Fayol ("General and industrial management"; Pitman – 1949) y también a los del notable sociólogo alemán Max Weber ("The theory of social and economic organization"; Free Press - 1947).

Incluso podemos decir que el trabajo de Barnard se adelantó a la discusión respecto de cual es el tipo de liderazgo más eficiente, donde algunos autores privilegiaban el enfoque de tipo autoritario mientras otros sugerían que el más efectivo era el participativo, y que muchos años más tarde fue dilucidado gracias a los aportes de académicos e investigadores de Ohio State University (Eric Gaynor Butterfield: "Congreso de Desarrollo Organizacional"; Argentina – 1999).

El trabajo de Chester Barnard ("The functions of the executive"; Harvard University Press – 1938) es muy poco citado a pesar de la enorme importancia del mismo ya que ha servido por un lado para ir un paso más allá de los conceptos y prácticas de la administración científica y también de los principios de administración de Henri Farol ("General and Industrial Management"; Pitman – 1949). Otra contribución importante es su diferencial posicionamiento del movimiento de las relaciones humanas y algunas ideas y aportes que luego fueron tomadas por James March y Herbert Simón para su monumental trabajo titulado "Organizaciones". Y cualquier consultor que se precie de la importancia de la "persuasión" en los procesos de liderazgo dentro de las organizaciones, no puede dejar de tener en cuenta las importantes contribuciones de este excelente autor (Eric Gaynor Butterfield – Congreso de Desarrollo Organizacional, Argentina – 1999).

 A partir del trabajo de Chester I. Barnard (ya citado – 1938) los directivos y consultores de empresas tienen la posibilidad de tener en cuenta que el comportamiento individual de cada uno de los participantes organizacionales es único e irrepetible. Las personas no son más una constante sino más una variable, y que tiene fuerte incidencia en los resultados y la performance organizacional. Existe una gran variabilidad en el comportamiento de los distintos miembros organizacionales, y ningún directivo, ejecutivo, gerente o empresario eficaz puede pasar por alto este hecho.

Barnard ha mostrado fuerte interés en aspectos macro como los derivados del enfoque sociológico que ha integrado en forma muy efectiva y particular por su actividad del día a día en calidad de practitioner interesado en cambio y desarrollo organizacional durante sus años como Presidente de la New Jersey Bell Telephone Company. Realizó trabajos de dirección con una organización gubernamental lo que le permitió estudiar las diferencias entre una organización de tipo "estable" y una que es ad-hoc. Y al hacerlo centra su atención estudiando cómo pueden desarrollarse de una mejor manera las actividades organizacionales como resultado de las relaciones tanto sociales como personales de los distintos participantes organizacionales.

2.

Teoría de la autoridad

El declara que para que se de una comunicación de un jefe a un subordinado esta debe contar con cuatro condiciones elementales que son :

1.    La orden tiene que ser entendida por el subordinado

2.    El subordinado debe tener las órdenes claras y precisas para obedecer.

3.    El subordinado no tiene que ver ninguna incompatibilidad entre la comunicación y sus propios objetivos.

4.    El subordinado no tiene que ver ninguna incompatibilidad entre la comunicación y los objetivos de organización.



Teoría de los incentivos

Básicamente consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa al mismo. El mono que ha realizado su numerito en el circo espera inmediatamente un terrón de azúcar, el camarero del bar espera la propina por un trabajo bien hecho, el niño que ha aprobado todas las asignaturas espera que su padre le compre la bicicleta que le prometió. Los incentivos más importantes o comunes son el dinero, el reconocimiento social, la alabanza y el aplauso.



3.

Barnard destaco los siguientes elementos básicos para la adecuada administración y organización de las empresas.

·         Teoría de la autoridad

·         Fuente de la autoridad

·         La comunicación

·         El mando

·         Los objetivos

·         La coordinación

·         La responsabilidad

·         El desarrollo de los jefes

·         La experiencia

·         El adiestramiento

·         La selección

Con lo anterior, barnard elaboro los principios de la autoridad y la comunicación.

4.

Aporta que había que premiar o reconocer el trabajo de los subordinados, a tra vez de cosas materiales, o solamente como alabanza.

5.

Barnard considero que la empresa que no asegure el abastecimiento continuo de materiales y provisioneso no encuentre la salida a sus mercancías o productos por medio de las ventas permanentes estrara prácticamente amenazada de desaparecer del mercado.

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