domingo, 11 de septiembre de 2011

Ejercicio 45

Ejercicio 45

1. EN UNA CUARTILLA, ELABORE UNA BREVE BIOGRAFIA DE ABRAHAM H. MASLOW
2. DESCRIBA EN QUÉ CONSISTE LA PIRÁMIDE DE MASLOW.
3. PRECISE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.
1
Abraham H. Maslow nació en Brooklyn, Nueva York, E.U.A., fue el primero de siete hijos de inmigrantes ruso-judíos, Murió en California el 7 de Mayo de 1970.
Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.
Su posición se suele clasificar en psicología como una “tercer fuerza”, y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis.
En 1928 se trasladó a la Universidad de Wisconsin, donde estudió psicología, obteniendo la licenciatura, el master y el doctorado. Trabajó con el conductista Edward Thorndike, y en su primera época tiene que ser considerado en la corriente del conductismo.
Realizó estudios sobre la motivación humana así como de sus necesidades.
Estableció una jerarquía o Pirámide de necesidades donde incluyó a las fisiológicas, seguridad, sociales, estimación, autorrealización.



2
Abraham H. Maslow representa gráficamente su Teoría De Las Necesidades mediante una pirámide donde las básicas y que se encuentran en la base de la pirámide son las fisiológicas, siguiéndole la seguridad; y en las de reconocimiento que se encuentran hasta arriba están primero el amor, arriba autoestima y en el tope la autorrealización.
3
En las necesidades básicas tenemos a las fisiológicas que son las necesidades de naturaleza física, como la necesidad de alimento, vestido, reproducción, etc. Es decir, están más en la vida vegetativa que en la vida psicológica.
En las de crecimiento tenemos:
De seguridad: El ser humano necesita perder el miedo al medio ambiente y a las condiciones futuras. Comparado con otras especies es débil, lo que obliga a unirse con otros seres humanos para apoyarse mutuamente. Y no sentirse amenazado por las circunstancias del medio.
Amor o pertenencia: La necesidad de confianza en sí mismo, el deseo de fuerza, de logro, de competencia la necesidad de seguridad, surge la necesidad social de identificación o reconocimiento por parte del grupo: la imitación del más fuerte, o más reconocido, en lo económico y en lo psicológico.
De autoestima: La necesidad de confianza en sí mismo, el deseo de fuerza, de logro, de competencia y la necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia, etc.
Realización personal: Es el deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de sus propia potencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario