domingo, 9 de octubre de 2011

Ejercicio 86

Ejercicio 86

Comunicación.

Es una actividad inherente al hombre, que le ha permitido su evolución individual y social. Tanto la verbal cómo la no verbal juegan un papel muy importante en la interacción de una persona para ser aceptado y valorado. Es también una manifestación de la capacidad de comunicar a otros lo aprendido y de esa forma crear culturas y formas de vida de generación en generación.

En los últimos 50 años ha sido un tema de interés en los ámbitos social, laboral, familiar e interpersonal, debido a que muchos de los problemas actuales son a causa de una inadecuada comunicación. En la comunicación se debe incluir tanto la transferencia cómo el entendimiento del significado.

Se puede decir que la comunicación es el eje del mundo, una mejor comunicación permitirá que tengamos un mundo cada vez mejor.

La comunicación es esencial en la administración, capacita al gerente para obtener datos para la toma de decisiones. Nada sucede en una organización hasta que alguien se comunica.

La comunicación es un medio. Ayuda a que la planeación administrativa sea bien ejecutada.

La comunicación es un proceso a través del cual se comparte un significado, ya sea que se presente cómo una conversación informal, interpersonal, de grupo o un discurso en público. Incluye contexto, participantes, mensajes, canales, barreras, facilitadores y retroalimentación. En otras palabras, comunicación es la transferencia de información y compensación de unas personas a otras.

La comunicación cómo proceso incluye una serie de pasos que van desde el emisor del mensaje hasta la recepción y entendimiento del significado.

Comunicación formal e informal

Comunicación formal. Aquella que respeta la cadena de mando, o son parte de las comunicaciones requeridas para hacer el trabajo de cada integrante.

Comunicación formal. Surge de los grupos informales. Emerge para satisfacer las necesidades de los empleados.

Dirección del flujo de la comunicación

·         Dirección descendente. Fluye hacia abajo en la jerarquía de la autoridad.

·         Dirección ascendente. Información que envían los niveles inferiores hacia arriba, siguiendo la jerarquía de la autoridad.

·         Dirección horizontal o lateral. Comunicación entre miembros del mismo grupo de trabajo.

Comunicación itrapersonal, interpersonal, grupal y organizacional

·         Comunicación  intrapersonal. Se da consigo mismo, se logra a través de la reflexión acerca de los sentimientos, los actos y los pensamientos personales.

·         Comunicación interpersonal. Entre las personas mediante la transmisión y recepción de pensamientos, creencias, hechos, actitudes y sentimientos.

·         Comunicación grupal. Participan dos o más personas.

·         Comunicación organizacional. Disciplina de estudio, forma en que se da el enfoque de la comunicación dentro de las organizaciones y entre las organizaciones y su medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario