domingo, 9 de octubre de 2011

Ejercicio 84

Ejercicio 84

Explica en que cosiste el liderazgo y que carácter posee.
El liderazgo es ante todo cuestión de actitud interior, de talante ético, de manera de ver la vida. Consiste en un estilo de vida, en una manera de ser y de comportarse. Lo decisivo en el perfíl de un líder es su mentalidad, su manera de pensar, su modo de ver las cosas, lo cual se traduce automáticamente en una manera de ser y actuar, en un comportamiento y una línea de conducta. Lo que cuenta en el arte de dirigir es un carácter templado en la atmósfera de la Virtud.
Y ese carácter que define al hombre líder o a la mujer líder puede resumirse en una nota fundamental: la nobleza, la magnanimidad, la grandeza de alma o grandeza de corazón. Una grandeza interior que, a su vez , se concreta en la síntesis de sabiduría y amor, de inteligencia y bondad, de sagacidad y rectitud, de clarividencia y cordialidad. Lo decisivo en la actuación y formación de un líder – el líder está siempre formándose - y su actuar es su formarse como tal líder – es el temple moral e intelectual; es decir su compromiso con el bien y la verdad, lo que es tanto como decir con el orden y la justicia.
Animado por el amor y la sabiduría, el líder se nos aparece como el ser noble por excelencia. Esa nobleza interior que posee como el más valioso patrimonio de su persona es la que después irradiará en torno suyo, proyectándola al mundo en el que vive para ennoblecerlo y hacerlo más habitable. Y dicha nobleza se manifiesta en una doble dimensión: en la inteligencia y la voluntad. El líder tiene nobles ideas y nobles intenciones; piensa noblemente y quiere noblemente. Esta síntesis espiritual de sabiduría y amor es, en mi opinión, la clave del misterio y la magia que emanan del liderazgo. Es esa conjunción de la luz intelectual y el fuego efectivo la que da a la figura del líder su prestigio, su encanto, su poder de atracción y seducción. Cuando más radiante sea esa potencia igneo-luminosa que brota de su ser, mayor será su influencia como líd

Di los requisitos del liderazgo
  1. Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
  2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
  4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
  5. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
  6. Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
  8. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
  9. Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  10. Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Argumento sobre los problemas que surgen con el liderazgo
El estudio del liderazgo es un problema complejo si se tienen en cuenta los rápidos cambios que se producen en la actualidad.
Debemos considerar los siguientes factores condicionantes:
Cultura organizacional:
El "clima" existente en la empresa influye en la eficacia de la conducción.
Estructura organizacional:
La falta de definición de las líneas de autoridad puede ocasionar problemas de relación.
Estilo personal:
La modalidad de conducción, condicionada por factores temperamentales y caracterológicos.
Requerimientos situacionales:

Identificación de los grupos laborales existentes:
- Integrados / Desintegrados
- Aislados
- Clanes / Pandillas
· Posiciones o puestos de trabajo bien determinadas:
- Definición de funciones, actividades y responsabilidades.

Normas, políticas y procedimientos claros:
- Información proporcionada a los empleados ( Reglamentos internos, Manuales de Orientación, Sistemas de Reuniones, etc. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario